Preguntas frecuentes

Trata de personas

¿Qué es la trata de personas?

El Protocolo de Palermo define la trata de personas como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

Ojo, hay tres elementos básicos que configuran el delito: el enganche (acciones), el sometimiento/aislamiento (medios) y el propósito para desarrollarlo (fines). Si no se identifican estos tres elementos, no se está en presencia de una situación de trata de personas.

Fuente: ¿Trabajo forzoso  e infantil en la industria de la moda en México?, p, 27

El lente de Dignificando

#NoTodoesTrata

No todos los delitos entran en el mismo cajón. Por lo tanto, si entendemos puntualmente la trata de personas evitamos confundirla con otras prácticas  y encontramos mejores soluciones.

Tres elementos clave para aprender a distinguirla de otras prácticas:

Las acciones que realizan los tratantes: Captación, traslado, acogida y recepción.

    • Los medios para someter a las víctimas: amenaza, uso de la fuerza, fraude, engaño, abusos de poder.
    • Los fines por los que se ejerce: el beneficio económico o material que se obtiene del sometimiento de la persona: explotación sexual, servidumbre, trabajo forzoso o extracción de órganos