“Preguntaban si podíamos quedarnos más tiempo. Yo era de los primeros en decir que sí y me echaba a los demás encima, me decían «hasta pañal has de usar, no bajas al baño ni nada» pero yo quería salir adelante”

(Trabajador de la industria textil, Puebla, 2021).

Trabajo libre

Ampliar los recursos sociales de las personas trabajadoras para que puedan incidir de manera autónoma en la transformación de sus propias realidades laborales.

Dos caras de una misma moneda
  • La precarización laboral está naturalizada tanto por el empresariado como por las personas trabajadoras y es la puerta de entrada a la explotación.
  • La explotación no es sinónimo de trata de personas, ni de trabajo forzoso, pero sí es necesario erradicarla, pues es un gran riesgo para la comisión de estos delitos.
  • Cada vez con mayor frecuencia, las personas trabajadoras se han visto obligadas, por las circunstancias, a aceptar pésimas condiciones laborales, bajo la advertencia de que hay mucha más gente en busca de un empleo que ofertas de calidad.
  • Las personas trabajadoras tienden a sentir frecuentemente que su trabajo no es reconocido como un elemento esencial y que hasta que no se encuentren agotadas (burnout) no se ha materializado su esfuerzo.