Bases

Beca de producción periodística

Bases del Concurso

Miradas Convergentes

Dignificando el Trabajo. A.C., en colaboración con Fundación Avina, te invitan a participar en la Convocatoria Miradas Convergentes, que ofrece capacitaciones y una beca económica para la producción de trabajos periodísticos sobre el Trabajo Infantil (TI), el Trabajo Forzoso (TF)  y  la Trata de Personas (TP), en las siguientes categorías:

    • Reportaje escrito
    • Podcast 
    • Foto-reportaje

Miradas Convergentes está dirigida a periodistas radicados en Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México y tiene dos objetivos fundamentales: 

    • Visibilizar el TI, TF y TP para fortalecer los esfuerzos de prevención y promover su inclusión en la agenda política, institucional y social.
    • Brindar herramientas a las y los profesionales de la comunicación para la cobertura  informativa del TI, TF y TP, a fin de promover el conocimiento, con un enfoque de derechos humanos, sobre las condiciones asociadas a estos delitos.

INSCRIPCIÓN

    1.  Podrán participar las y los profesionales del periodismo de nacionalidad mexicana, y extranjeros radicados en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
    2. Las y los interesados deberán registrarse a través de la plataforma www.dignificando.org/miradasconvergentes, en donde llenarán un formulario con sus datos, curriculum y proyecto de investigación.
    3. El proyecto se adjuntará en formato PDF con extensión máxima de dos cuartillas y deberá integrar: título, descripción de la temática a indagar, explicación sobre la importancia de la investigación y su impacto.
    4. Los proyectos deberán enfocarse en una de las siguientes categorías: 
      • Reportaje escrito 
      • Podcast 
      • Foto-reportaje
    5.  Los fenómenos de TI, TF o TP a investigar deberán desarrollarse en Puebla, Tlaxcala, Estado de Mexico y Ciudad de Mexico.
    6. Los proyectos deberán presentarse de manera individual o en coautoría, (máximo dos personas).
    7. No podrán postularse proyectos publicados o que estén inscritos en otra convocatoria.
    8. El registro estará abierto a partir del 2 de diciembre de 2021 y hasta las 14:00 horas (Ciudad de México) del 20 de enero de 2022.

RESULTADOS

    1. Un comité conformado por periodistas, académicos, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y el Consejo de Dignificando, evaluará la factibilidad, la claridad los proyectos de investigación, así como su alineación con los objetivos de la convocatoria.
    2. El comité podrá seleccionar un máximo de 10 proyectos por categoría.
    3. Los proyectos seleccionados por el comité se darán a conocer el 15 de febrero en el micrositio donde se registraron los proyectos.

CAPACITACIÓN 

    1. En caso de resultar seleccionado, los participantes deberán tomar cuatro capacitaciones con valor curricular para la elaboración de sus investigaciones, las cuales serán organizados por Dignificando en fechas acordadas con los participantes.
    2. Los proyectos seleccionados recibirán una beca económica de $5,000 (Cinco mil pesos M.N.) mensuales durante tres meses para el desarrollo de sus investigaciones.
    3. Los proyectos concluidos deberán subirse a la plataforma, sin prórroga, el 30 de mayo de 2022, bajo las siguientes características:
      • Reportaje escrito: Extensión mínima y máxima de 5 a 7 páginas escritas en papel 8.5 x 11 pulgadas, en tipo “Times New Roman” tamaño 11 a doble espacio.
      • Podcast: Formato MP4 con una duración máxima de 60 minutos.
      • Foto-reportaje: Se recibirán hasta 15 fotografías por proyecto en formato JPG, con requisitos mínimos de tamaño y resolución de 3 MB y 300 DPI, respectivamente. Cada fotografía debe llevar el título en el nombre del archivo y es obligatorio escribir un texto de 600 caracteres que describa las fotos.
    4. Una vez integrados a la plataforma, los proyectos quedarán registrados para participar en el Concurso Nacional de Periodismo Miradas Convergentes.